Consejos sobre mediciones de las piezas

Colgamos este nuevo post para solventar algunas dudas sobre las mediciones de las piezas trabajadas en el torno.

 

En ocasiones las tolerancias en diámetro de las piezas o partes de ellas, pueden ser amplias. ej: (20 + - 0,7mm). Esto nos indica que la pieza puede hacer como máximo 20,7 mm y como mínimo 19,3 mm. Este tipo de tolerancias no son muy costosas de lograr en el torno. La dificultad se encuentra cuando el margen de tolerancias en muy estrecho. Por ej: 

(20+ - 0,02mm). Esta tolerancia es tan solo de 2 centésimas de mm mayor o menor del diámetro de 20 mm. Son unas tolerancias algo realmente difíciles de conseguir para operarios poco experimentados. Al dar las últimas pasadas de afinado con la cuchilla o plaqueta, debemos tener extremo cuidado para no echar la pieza al traste, pero antes de darle al nonius los últimos "toques", queremos que tengáis algunos factores en cuenta.

  • Temperatura ambiente.
  • Temperatura de la pieza (mejor siempre con refrigerante).
  • Flexibilidad de la cuchilla o herramienta porta placas.
  • Juegos de los husillos.
  • Posibles conicidades por una mala calibración del plato de garras o contrapunto.

La lectura de la medición varía por el calentamiento que ejerce el roce de la herramienta de corte y la pieza. Por lo que uno de los mejores consejos que os podemos dar, es que cuando tengáis la pieza a un diámetro aproximado al exigido, la dejéis enfriar hasta el día siguiente, porque si tomáis de inmediato la lectura con el micrómetro sin dejar enfriar la pieza, pensad que esta menguara con el paso de las horas. 

 

Puede ser que al día siguiente después de dejarla enfriar, sólo queden 2 o 3 centésimas para estar dentro de las tolerancias exigidas. Y preguntaréis ¿Que podemos hacer si apenas nos quedan pocas centésimas para llegar a estar dentro de las tolerancias y no fastidiarla? Buena pregunta. Un viejo truco es cortar una tira de tela esmeril de grano muy fino, pintarla con tiza y ponerla encima de una lima plana, encender el torno y darle pasadas muy suavemente para no calentar la pieza e ir midiendo cada dos por tres con el micrómetro hasta que os de la medida adecuada. Tenéis que tener paciencia, llegareis a estar dentro de las cotas exigidas y de paso el grano fino con la tiza le dará un aspecto pulido a la pieza.

No recomendamos coger la tela esmeril y dar las pasadas con la mano directamente, hay quien lo hace, pero por vuestra seguridad es preferible que la apoyéis en la lima.


Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Katharine Jeanbaptiste (martes, 07 febrero 2017 18:15)


    I'm not sure exactly why but this blog is loading extremely slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I'll check back later on and see if the problem still exists.

  • #2

    Milagros Stokely (martes, 07 febrero 2017 19:38)


    Marvelous, what a webpage it is! This web site provides useful facts to us, keep it up.

  • #3

    German (martes, 07 febrero 2017 20:46)

    Muchas gracias por vuestros comentarios, seguiremos actualizando el blog con mas información.

  • #4

    Chiquita Meli (martes, 07 febrero 2017 23:54)


    Hey there! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having problems finding one? Thanks a lot!

  • #5

    German Admnistrador (miércoles, 08 febrero 2017 04:46)

    Siento comunicarte que en este blog solo se deben hablar sobre temas técnicos relacionados con el mundo metalmecánico y maquinaria.