Consejo para comprar un torno

En este nuevo post, le queremos dar unos consejos para escoger el torno adecuado.

En las fichas técnicas que indican las cotas y dimensiones, nos podemos encontrar con la duda de que torno escoger para mecanizar las piezas que queremos. La distancia entre puntos es evidente que es entre el plato y el contrapunto, pero la pregunta que nos hacen muchos clientes es la siguiente: ¿Que diferencia hay entre el diámetro sobre bancada y diámetro sobre el carro? Pues la verdad que mucha.

 

En el dibujo de mas abajo se ve perfectamente la diferencia. Por ejemplo, si la ficha técnica nos indica que el diámetro sobre bancada máximo es de 400 mm, podemos fijarla en el plato, pero solo podremos realizar algunas operaciones de mecanizado. Si esta pieza la tenemos que cilindrar en toda su longitud, no podremos, porque tenemos que tener en cuenta 2 factores:

  1. El carro que se desliza sobre la bancada tiene un grosor.
  2. La torreta donde va alojada la herramienta de corte, también ocupa un espacio.

Fijaros en la flecha roja, y en el dibujo de al lado. Pero para cualquier aclaración, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Leer más 0 comentarios

Consejos sobre mediciones de las piezas

Colgamos este nuevo post para solventar algunas dudas sobre las mediciones de las piezas trabajadas en el torno.

 

En ocasiones las tolerancias en diámetro de las piezas o partes de ellas, pueden ser amplias. ej: (20 + - 0,7mm). Esto nos indica que la pieza puede hacer como máximo 20,7 mm y como mínimo 19,3 mm. Este tipo de tolerancias no son muy costosas de lograr en el torno. La dificultad se encuentra cuando el margen de tolerancias en muy estrecho. Por ej: 

(20+ - 0,02mm). Esta tolerancia es tan solo de 2 centésimas de mm mayor o menor del diámetro de 20 mm. Son unas tolerancias algo realmente difíciles de conseguir para operarios poco experimentados. Al dar las últimas pasadas de afinado con la cuchilla o plaqueta, debemos tener extremo cuidado para no echar la pieza al traste, pero antes de darle al nonius los últimos "toques", queremos que tengáis algunos factores en cuenta.

  • Temperatura ambiente.
  • Temperatura de la pieza (mejor siempre con refrigerante).
  • Flexibilidad de la cuchilla o herramienta porta placas.
  • Juegos de los husillos.
  • Posibles conicidades por una mala calibración del plato de garras o contrapunto.

La lectura de la medición varía por el calentamiento que ejerce el roce de la herramienta de corte y la pieza. Por lo que uno de los mejores consejos que os podemos dar, es que cuando tengáis la pieza a un diámetro aproximado al exigido, la dejéis enfriar hasta el día siguiente, porque si tomáis de inmediato la lectura con el micrómetro sin dejar enfriar la pieza, pensad que esta menguara con el paso de las horas. 

 

Puede ser que al día siguiente después de dejarla enfriar, sólo queden 2 o 3 centésimas para estar dentro de las tolerancias exigidas. Y preguntaréis ¿Que podemos hacer si apenas nos quedan pocas centésimas para llegar a estar dentro de las tolerancias y no fastidiarla? Buena pregunta. Un viejo truco es cortar una tira de tela esmeril de grano muy fino, pintarla con tiza y ponerla encima de una lima plana, encender el torno y darle pasadas muy suavemente para no calentar la pieza e ir midiendo cada dos por tres con el micrómetro hasta que os de la medida adecuada. Tenéis que tener paciencia, llegareis a estar dentro de las cotas exigidas y de paso el grano fino con la tiza le dará un aspecto pulido a la pieza.

No recomendamos coger la tela esmeril y dar las pasadas con la mano directamente, hay quien lo hace, pero por vuestra seguridad es preferible que la apoyéis en la lima.

Leer más 5 comentarios

Vídeo de engranajes de un torno convencional paralelo

En este vídeo que le ofrecemos editado por el señor Manuel Reyes, se puede apreciar como funciona por dentro un torno paralelo convencional con transmisión por engranajes en la caja de velocidades.

 

Es muy curioso porque se muestra muy detalladamente como se engranan las diferentes partes del torno para que funcione el plato principal, la caja de velocidades, como se engrana la caja Norton, los avances automaticos, en fin...aunque es antiguo, para los que son principiantes y quieren aprender un poco mas como funciona un torno convencional, les aportara un conocimiento directo de su funcionamiento.

 

Esperamos que os guste!!!

 

 


Leer más 1 comentarios

Renovamos la página web!!!

Hemos renovado nuestra web para poder ofrecerles una mejor navegabilidad y así encontrar la información que necesita de una manera mucho mas rápida e intuitiva gracias a la incorporación del menú desplegable superior y un pie de página con enlaces directos para no tener que volver hacia la parte de arriba.

 

Tornos Metalze siempre quiere satisfacer en todos los ámbitos a nuestro clientes, por ello tenemos en cuenta cada detalle e intentamos mejorar día a día. De todas maneras aceptamos de buen grado todas aquellas sugerencias que estimen conveniente para realizar nuestro trabajo de la manera más óptima y eficaz posible.

 

Muchas gracias por acompañarnos!!

Leer más 0 comentarios

Sacamos a la venta mini tornos de sobremesa!!!

Muchos aficionados, maquetistas y amantes del mundo del mecanizado, nos han estado pidiendo información sobre pequeños tornos de sobremesa para poder mecanizar piezas en su propio garaje o taller. Por ello sacamos a la venta la gama de mini tornos Optimum.

 

La mayoría de tomas de corriente es monofásica a 230V, aunque también disponemos de otros modelos a 400V.

 

Muchas opciones para sus necesidades: con avances automáticos longitudinales y transversaels, variador, kit adaptador CNC MK D24DP...

 

 

 

Leer más 0 comentarios